Noticias

Entrevista a Manolo Sanchís

Entrevistamos a Manolo Sanchís, quien ha sido durante cuatro años director deportivo del club, dejando un importante legado.

Durante ese tiempo, las categorías inferiores del C.D Barajas han experimentado una sustancial mejora en cuanto a calidad y cantidad.

Durante este tiempo ha desempeñado además labores de entrenador, tanto de las categorías inferiores como del primer equipo en Primera Regional durante la etapa de transición entre la marcha de Juan Folgado y la llegada de Luis Jiménez.

Os dejamos la entrevista íntegra tras el homenaje que el club le brindó en Nuestra Señora de la Soledad.

 

P.- ¿Qué sensaciones tienes ahora que dejas el club tras tantos años ligado a él?

R.- Me voy con una sensación enorme de gratitud hacia todas las personas que han trabajado conmigo durante estos años, y con la sensación de haber contribuído a que el Barajas haya experimentado un crecimiento tan grande, a pesar de todas las dificultades.

 

P.- ¿Cómo valoras el haber pasado de cinco equipos que había en el club a tu llegada, a los once que ha habido esta última temporada?

R.- Eso ha sido fruto del trabajo y el esfuerzo de mucha gente, no solamente el mío. Durante estos años ha habido muchas personas que han colaborado con el club y las Juntas Directivas que han pasado han trabajado muy bien y han dejado trabajar a la gente, y han apoyado una serie de iniciativas que eran reales, y con eso y el esfuerzo de muchos se ha conseguido ese crecimiento. Esto es el fruto del trabajo de mucha gente, no solo de una persona.

 

P.- ¿Qué importancia tienen los padres en el crecimiento del club?

R.- Muchísima. Los padres son parte importante en un club como este, lo que pasa que a los padres hay que decirles que el fútbol y clubes como el Barajas no son pasatiempos, sino que son lugares donde los niños tienen que venir a aprender a jugar al fútbol y a crearse unos valores, sobre todo el esfuerzo y el compromiso. Si una entidad como esta no tiene el compromiso tanto de padres como de niños, difícilmente se lograrán los objetivos.

 

P.- ¿Podemos decir que no se ha tenido el compromiso esperado en el caso de algunos padres?

R.- Los padres son una parte fundamental en el desarrollo del C.D. Barajas, y deben saber que el compromiso que adquieren es con toda la entidad, y que cuando los niños deciden venir a jugar al fútbol no vienen solo a pasárselo bien, sino que hay también una disciplina que hay que asumir. Y, desde mi punto de vista, algunos padres cometen un error cuando, por malos resultados escolares o cualquier otra circunstancia, prohíben a sus hijos jugar al fútbol, cuando lo que deberían hacer es motivar y aumentar el esfuerzo del niño tanto en los estudios como en el deporte.

 

P.- ¿Qué opinión tienes de la nueva Dirección Deportiva con la que cuenta el club?

R.- No les conozco deportivamente hablando, pero supongo que serán personas cualificadas, ya que si la directiva los ha contratado es porque tienen conocimientos para poder desarrollar el trabajo.

 

P.- ¿Cuál debe ser la clave para que el club siga creciendo?

R.- Pienso que, al margen de que naturalmente la parte esencial es la implantación de césped en nuestro campo, mientras llega, la Junta Directiva debe seguir trabajando como lo está haciendo hasta ahora, de la mano con la Dirección Deportiva, los entrenadores, jugadores, padres y todos unidos, remando en la misma dirección e intentando captar niños para que jueguen con nosotros. Pero siempre siguiendo con la filosofía del C.D. Barajas, porque creo que una de las claves en las que hay que incidir es que este es un club con una filosofía peculiar, este no es un club cualquiera, así que trabajando en ello y todos en la misma dirección, se va a seguir creciendo.

 

P.- Con el campo de césped, ¿cuál crees que será el techo de este club?

R.- Cuando el C.D. Barajas tenga al fin el campo de césped, en un par de años como mucho tendríamos el doble de jugadores y, a la larga, posiblemente pudiera tener un equipo en Tercera División o Segunda División B, ya que ha habido ejemplos en Madrid de clubes que eran como nosotros y que, al tener campo de césped, han crecido enormemente y están compitiendo en esas categorías con enorme decoro, así que el Barajas no tiene por qué ser menos.

 

P.- De este club ha salido un jugador internacional con España como Koke Contreras, ¿ves ahora algún jugador con un potencial similar en las categorías inferiores del club?

R.- Aquí tenemos una serie de jugadores que tienen un potencial técnico enorme, pero tenemos el hándicap de siempre, que cuando despuntan se nos acaban yendo a equipos que cuentan con campo de césped, entonces es difícil que un niño de aquí progrese tan alto porque actualmente, para llegar tan arriba como llegó Koke, se precisan otros puentes que nosotros ahora mismo no podemos proporcionar.

 

P.- Para terminar, ¿qué le dirías a la Junta Directiva?

R.- Que siga trabajando y haciendo los esfuerzos que están haciendo, que ellos saben que el C.D. Barajas es lo más importante y que los propios directivos, los entrenadores y los jugadores somos aves de paso, que lo que perdura es el club y la Directiva debe seguir contribuyendo al crecimiento de la entidad olvidándose, como están haciendo, de cuestiones personales y priorizar por encima de todo al club.

 

P.- ¿A los entrenadores?

R.- Les diría que en esta nueva etapa que se avecina, brinden a la Dirección Deportiva el mismo apoyo que me brindaron a mi, que sean honrados con su trabajo, con sus jugadores y con la entidad. Y que sean conscientes que este es un club peculiar y que necesita mucho del esfuerzo humano de todos los entrenadores.

 

P.- ¿A los padres?

R.- Ellos son lo más importante. A ellos les diría que el C.D. Barajas no es un juguete, que es una entidad que está intentando llegar lo más alto posible, utilizando para ello todos los recursos posibles, buscando únicamente el beneficio de sus propios hijos. Que para que todo eso salga adelante, su apoyo tiene que ser incondicional, y que piensen que cuando la Directiva, la Dirección Deportiva o el entrenador toma una decisión, lo hace pensando en los niños, obviamente, pero también en lo más ventajoso para el club, y en esa decisión es posible que algún niño salga perjudicado, pero no se toman gratuitamente, sino que se piensa en el interés general. Así que les pediría que esas decisiones las entiendan, las apoyen y las respeten.

 

P.- ¿A la afición y el pueblo de Barajas en general?

R.- La afición del C.D. Barajas es una afición muy apegada al primer equipo, y dado que este ha sido durante muchos años un equipo puntero de la Preferente Madrileña, con opciones de ascenso a Tercera División, naturalmente ahora en Segunda Regional están algo desencantados pero aún así, en todos los partidos vienen al campo un mínimo de 80-100 aficionados, más que en muchos campos de Tercera División, así que tienen que seguir con su apoyo al club. Aunque hoy por hoy no somos un club puntero, tenemos casi 200 niños en la Escuela, tenemos un equipo Benjamín en Preferente, que es la máxima categoría, y hace dos años hemos dado dos jugadores juveniles a la Selección Madrileña que ha sido campeona de España, así que la afición tiene que conocer estas cosas, darle el valor que corresponde y pedirles que sigan apoyando al club como hasta ahora.

 

P.- Gracias y enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo dedicado al club.

R.- Gracias a vosotros.

Historias

Ayer fue dado de alta.

Nuestra bandera en el techo de Africa y Tanzania, gracias a la labor de Victacor ¡¡¡

Torneos

CD Barajas© 2020