PROTOCOLO DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19 EN ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIÓN

Estamos de vuelta y para ello hemos preparado un protocolo basado en el protocolo de la FFM y aprobado por la CAM.

Por medio del presente Protocolo interno, en cumplimiento de lo estipulado por la Real Federación de Fútbol de Madrid, el Club Deportivo Barajas procede a establecer los criterios y parámetros sobre la protección y prevención de la salud frente al COVID-19 en todas las actividades de entrenamiento y/o competición dentro de las instalaciones de Nuestra Señora de la Soledad, donde el Club Deportivo Barajas desarrolla su actividad. Todo ello para general conocimiento de los usuarios de dicha instalación en aras de colaborar en evitar la propagación de dicho virus, y tomando como referencia el Protocolo de Protección y Prevención de la Salud frente al COVID-19 de la RFFM (en base al punto Cuadragésimo séptimo de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad y la modificación en base a la Orden 997/2020, de 11 de agosto, de la Consejería de Sanidad).

La normativa que rige este protocolo deberá ser conocida por todas aquellas personas que, de alguna forma, estén vinculadas al Club, siendo este conjunto de normas y medidas de obligado cumplimiento por cualquier persona que haga uso de las instalaciones de Nuestra Señora de la Soledad. Todo aquel que no cumpla dichas normas, podrá ser expulsado del recinto, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran emprender en su contra.

Debido a los posibles procesos de actualización y cambios en las normativas vigentes, el Club Deportivo Barajas modificará este Protocolo conforme a las decisiones que tomen las Autoridades competentes. Dichos cambios serán convenientemente notificados a todos los usuarios de estas instalaciones.

Por todo lo anteriormente descrito, el Club Deportivo Barajas informa que:


• El ACCESO A LAS INSTALACIONES será a través de la puerta pequeña que hay enfrente del Hotel Tryp

Alameda Aeropuerto, sin posibilidad de acceder al interior por ningún otro punto.

• La SALIDA DEL CAMPO será siempre por la puerta grande situada junto al bar, estando también prohibido salir por cualquier otro lugar.

• Es obligatorio que cualquier persona que quiera acceder al campo se tome la TEMPERATURA con el termómetro existente en la entrada de las instalaciones, trámite que será realizado por parte de un empleado

del club. Seguidamente deberá utilizar el PUNTO DE HIGIENE situado en la entrada y usar el gel hidroalcohólico para higienización de manos y los pañuelos de celulosa disponibles en la entrada para después depositarlos en la papelera situada en ese mismo punto.

• Igualmente, cualquier deportista que se disponga a ejercer actividad física en el campo, deberá rellenar la DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL REINICIO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA (ANEXO III). A continuación, se dirigirá directamente a la zona deportiva (campo de juego y vestuarios) siguiendo los carteles que la señalizan y franqueando la valla de protección (solo permitido para deportistas y personal autorizado).

 Podéis descargar el Anexo III aquí

• Los ACOMPAÑANTES DE LOS DEPORTISTAS deberán igualmente cumplir las normas dictadas en este protocolo, pudiendo acceder a las zonas permitidas de la instalación (siempre con mascarilla), debiendo seguir las indicaciones existentes en los carteles del campo para la entrega y recogida de los menores, debiendo realizarse las mismas de forma ágil y rápida, evitando permanecer en las instalaciones innecesariamente. Queda terminantemente prohibido permanecer junto a la entrada más allá del tiempo mínimo indispensable, debiendo continuar la marcha en dirección a la grada.

• El uso de la MASCARILLA ES OBLIGATORIO en todo el recinto con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad.

• Se habilitarán los ASEOS pero es recomendable, en la medida de lo posible, evitar al máximo su uso para evitar contagios. Éstos podrán ser utilizados, en su caso, por una sola persona, y serán desinfectados de forma conveniente tanto antes de la apertura de las instalaciones como a la finalización de cada turno, y un total de 6 veces a lo largo del día.

• El USO DE LOS VESTUARIOS quedará únicamente para almacenaje de material o enseres (mochilas, ropa de abrigo, etc...). Al no disponer de los vestuarios, y para evitar aglomeraciones y contactos innecesarios, los deportistas deberán venir ya cambiados y preparados para la práctica deportiva, depositando sus mochilas en los propios vestuarios. Igualmente, los vestuarios y las duchas serán desinfectados antes y después de la estancia de los jugadores en las instalaciones, y serán también ventilados antes, durante y después de cada actividad.

• Al finalizar el entrenamiento, deberá priorizarse la higiene personal en el domicilio particular. En caso de utilizarse las DUCHAS, deberá hacerse de forma individualizada, no estando permitido el uso de las mismas por más de una persona.

• El USO DEL GIMNASIO se hará de forma que se respete el aforo establecido (máximo de 4 personas), siendo obligatorio el uso de toalla y la aplicación de spray limpiador desinfectante en todo el material antes y después de su uso. Igualmente, está prohibido el acceso con botellas de vidrio. En todo caso, esta sala será igualmente desinfectada antes de la llegada de los jugadores al campo y después de la salida de los mismos.

• Existen DOSIFICADORES QUE CONTIENEN GEL HIDROALCOHÓLICO aséptico para higienización de manos distribuidos por toda la instalación, siendo su uso frecuente obligatorio para todos los usuarios. Parta los trabajadores del club, existe un dosificador de uso exclusivo en el cuarto del encargado de mantenimiento.

• Igualmente, hay PAPELERAS DE PEDAL Y TAPA específicas para arrojar el material desechable (mascarillas, guantes, etc...) estando terminantemente prohibido arrojar estos objetos a las papeleras convencionales o depositarlas en cualquier otro lugar no habilitado al efecto, dado su posible grado de contaminación. 

• El ACCESO A LAS GRADAS para el público en general deberá hacerse siguiendo el camino marcado y señalizado, pudiendo después distribuirse a lo largo de todo el campo, siempre con una distancia de 1’5 metros entre espectadores y con la mascarilla puesta. En la grada se deberá estar sentado en todo momento, ocupando los espacios señalizados y limitándose al máximo el contacto físico.

• Está terminantemente PROHIBIDO FUMAR en el interior de las instalaciones.

• La DURACIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA se ajustará de manera que se pueda evitar los cruces entre los diferentes equipos dentro del campo.

• El equipo que se disponga a entrar al campo DEBERÁ ESPERAR EN EL EXTERIOR DEL MISMO sin interrumpir ni bloquear el paso a los jugadores salientes. Serán los entrenadores los encargados de comunicarse entre ellos para confirmar que han salido todos los deportistas y pueden entrar los siguientes sin riesgo de cruces entre ellos.

• El NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES por grupo será de 20 personas en entrenamientos pre-competición y de 25 en competición, incluyendo en ese número al personal técnico y los entrenadores.

• El USO DE LA MASCARILLA PARA LOS JUGADORES será exigible en los ejercicios en los que vaya a haber contacto y/o no se vaya a respetar la distancia de 1’5 metros entre jugadores. No será obligatoria en el caso de ejercicios individuales en los que se respete esa distancia de 1’5 metros. En cualquier caso, ante la cambiante situación sanitaria, este punto se irá adaptando a la nueva normativa al respecto que se vaya publicando.

• El USO DE LA MASCARILLA PARA LOS ENTRENADORES será obligatorio en todo momento, independientemente de la actividad que estén desarrollando.

• Los balones y el resto del MATERIAL UTILIZADO SE DESINFECTARÁ con asiduidad y, en todo caso, siempre al final de cada sesión de entrenamiento, utilizando para ello los pulverizadores existentes que contienen limpiador desinfectante. Del mismo modo, los petos y cualquier otra prenda deportiva que deba ser compartida, serán lavados diariamente en ciclos de entre 60 y 90 grados.

• Cada jugador deberá ir al campo provisto con su PROPIA BOTELLA para hidratarse, estando prohibido compartir cualquier bebida, comida u objeto personal. Queda inhabilitada la fuente de agua por conllevar riesgos al ser compartida.

 

PROCEDIMIENTO DE CONTINGENCIA ANTE PERSONAS CON SINTOMAS DE INFECCIÓN POR COVID-19:

Algunos de los síntomas del COVID-19 son tos, fiebre y dificultad respiratoria principalmente, y dolor muscular y de cabeza en algunos casos, pérdida del sentido del olfato y del gusto, o cansancio. Muchos de los casos presentan síntomas leves y el periodo de incubación es de 2-14 días. Los casos comienzan a presentar síntomas a los 5 días de media desde el contagio.

Cuando se detecte una posible persona contagiada, deberá ponerse en conocimiento inmediato del responsable del club o instalación deportiva, y se seguirán las medidas que indique la autoridad sanitaria. Además:

Se realizará notificación (con teléfono y datos del lugar) y derivación ante la sospecha de un caso (Se deberá prever la información a transmitir, rastreo del grupo de personas con posible contagio, etc.).

1. Se deberá llevar a cabo el aislamiento de la persona afectada o afectadas por una persona de la organización hasta su traslado (extremando las medidas de prevención de contagio, siendo preferible un sanitario y siendo

de obligado uso la mascarilla). Deberá dirigirse a un espacio o local donde permanecerá sola, asegurando medidas básicas como una buena ventilación del espacio, el uso de EPIs, gestión de residuos, etc.

2. Se contactará con las autoridades sanitarias a través del Centro de Salud correspondiente o del teléfono COVID-19 para la Comunidad de Madrid (900102112). El contacto directo para la comunicación de esta información lo deberá realizar el responsable de la actividad definido expresamente en el plan específico.

3. La persona afectada debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tiene que ser capaz de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán a los afectados todas las indicaciones necesarias.

4. En los casos de la suspensión de la actividad por parte de las autoridades, se informará a los participantes, organizadores para que procedan a realizar las actuaciones pertinentes de finalización de la actividad.

• Por medio del presente, se designa como COORDINADOR Y RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO a Doña Bárbara Muñoz Gil, como Vocal de la Junta Directiva del Club Deportivo Barajas.

Si necesitáis descargar el archivo con el protocolo podéis hacerlo desde aquí  

En Madrid, a 31 de agosto de 2020

Fdo. Junta Directiva del C.D. Barajas